soldats LA NOUVELLE-FRANCE: 1524-1763

La Nueva Francia 1524 a 1763


(Cliquez ici pour la version française)


(Click here for English version)





Antes de 1524: Preludio a la Nueva Francia.

Verrazano
Verrazano
1524: El navegante italiano Giovanni da Verrazzano levanta las velas hacia el oeste en una misión de descubrimiento para el rey François 1ro. El exploró la costa este americana entre Florida y Newfoundland. El llama a estas nuevas tierras Francesca. En 1529, su hermano Girolamo escribe en su mapa sobre estas nuevas tierras "Nova Gallia" (Nueva Galia). El nombre de Nueva Francia finalmente será la norma para identificar las posesiones francesas en America del Nord- Este. America.

1534 : Jacques Cartier abandona Saint-Malo para su primer viaje hacia el oeste. El se encuentra en el Golfo de Saint-Laurent. En Gaspé, el toma posesion de estas tierras en el nombre de Francia, plantando una gran cruz de madera con tres flores de lis, el escudo de armas de Francia. En 1541, Cartier funda Charlesbourg-Royal, el primer establecimiento francés en el nuevo mundo.

1537 : El Papa Pablo III proclama el Sublimis Deus según el cual considera que los salvajes son "verdaderamente hombres, y por lo tantos aptos para recibir la fé cristiana."

JACQUES CARTIER
Jacques Cartier in Gaspé
1555 : Villegagnon establece en Brasil una colonia protestante Francesa llamada "la France antarctique", que los portugueses más tarde destruyen en 1560 después de numersos conflictos entre los franceses protestantes y católicos.

1562 : France trata de fundar colonias en Florida, sin ningún éxito.

1598 : El rey Henri IV nombra al marqués Mesgouez de La Roche teniente general de los paises de Canada, Terra-Nova, Labrador y Norembègue y le da a él el monopolio del comercio de cueros. La Roche parte con 10 soldados y 40 "campesinos y pordioseros" hacia la île de Sable, junto a la actual costa de Nova Scotia. Luego de una revuelta, los 11 colonistas que sobrevivieron son llevados de vuelta a Francia.

1600: Pierre Chauvin construye una "habitation" en Tadoussac y deja a 16 hombres de los cuales solo 5 sobreviven el invierno siguiente. Tadoussac sin embargo sobrevive y permanece por 30 años en el único puerto marítimo de el Saint-Laurent.

1605 : Samuel de Champlain funda el establecimiento de Port-Royal (hoy renombrado Anapolis, Nova Scotia), lo que marca el nacimiento de Acadie. Tristemente, el pequeño establecimiento será destruido por los británicos en 1607.

1608 : Champlain funda la Ciudad de Québec, en la parte de New France llamada "Canada" (en el valle del Río Saint-Laurent) Haga click para ver imágeners y fotos de nuestra ciudad capital.

1609: Para probar sus buenas intensiones hacia sus aliados Hurons, Algonquin y Montagnais , Champlain se une a una expedición militar contra los Iroquois. El sigue el río Iroquois (el Richelieu) hasta un lago que llevará más tarde su nombre. Es allí donde Champlain lucha contra los Iroquois por primera vez, Champlain y sus aliados son victoriosos, pero Iroquois se transforma en el enemigo mortal de la Nueva Francia.

1610: Étienne Brûlé deja el establecimiento francés para vivir entre los Hurons. El se transforma en el primer europeo en ver los lagos Ontario, Huron y Superior.

1611: Publicación hasta 1680 de los "Relations des Jésuites", muy valiosos testimonios de lo que ocurrió año tras año en la Nueva Francia.

1615: LLegada de los primeros misioneros recoletos desde Rouen, France. Su misión es impartir el cristianismo entre los indígenas.

1617: Un apotecario llamado Louis Hébert decide llamar a su familia y solicitar una fracción de tierra cerca de la ciudad de Quebec para establecer una granja. El se transforma en el primer habitante de Canada.

1618 : Jean Nichollet llega a Québec y rápidamente se transforma en uno de los primeros embajadores de la Nueva Francia ante las naciones indias. Ganandose la confianza de los Algonquiens en primer lugar, el será más tarde enviado al noroeste para reunirse con los Nipissings y finalmente pasar nueve años con ellos. Luego de su regreso, el es enviado a reunirse con los Hurons y los Ouinipigous del Lago Superior. Sus misiones diplomáticas fueron muy exitosas y su búsqueda de un paso a China produjeron nuevos descubrimientos y nuevas tierras para Francia. Los nativos eran llamados "Achirra" lo que significa "Superman".

1625: Arribo de los Jesuitas (entre ellos los padres Charles Lalemant y Jean de Brébeuf).

1627: Un grupo de comerciantes franceses funda la Compañía de la Nueva Francia. Su ojetivo es la explotación del mercado de cueros y su mandato es ayudar a colonizar el país. El regimen seigneurial se instala.

1632: La familia Couillard-Hébert family recibe el primer esclavo de la colonia. El es un muchacho negro de las Indias Occidentales. Los esclavos son comunes aquí hasta fines del siglo XVIII. El historiador Marcel Trudel ha contado 4092 esclavos en la historia canadiense, de los cuales 2692 eran indígenas (los favoritos de los francoparlantes) y 1400 negros (los favoritos de los angloparlantes) y los eslcavos pertenecían a aproximadamente 1400 patrones. La region de Montreal dominaba con 2077 esclavos en comparación con los 1059 de Quebec y 114 de Trois-Rivières. Varios casamientos ocurrieron entre colonos franceses y esclavos (31 uniones entre los esclavos indios y los 8 con los negros) lo que signifuca que un número de Québécois huy tiene esclavos en algún lugar de su árbol familiar.

1632: Gabriel Sagard publica "Le Grand Voyage au pays des Hurons" (El gran viaje a las tierras de los hurones), y un diccionario de la lengua Huron.

1634: Bajo la orden de Champlain, el Sieur de La Violette viaja a la boca del río Saint-Maurice para fundar un puesto de mercado de cueros y un fuerte. Más tarde, este lugar se transformará en Trois-Rivières. Por un largo tiempo, este sitio será uno de los mejores para las actividades de los mercaderes de cuero.

1636 : Un misionario jesuita observa a los hurnoes cuando juegan uno de sus juegos favoritos. El palo curvo que usan le recuerda a los que usan los obispos por lo tanto llama a ese juego "la crosse".

1639 : Marie de l'Incarnation y las Ursulinas (primer orden de monjas que se establece en la Nueva Francia) fundan en Québec una escuela para niñas. Aceptan niñas nativas y francesas.

1641 : Comienzo de la primera guerra Francesa - Iroquois .

1642 : Le sieur Chomedey de Maisonneuve funda Ville-Marie (Montréal), a pesar de la advertencia de Montmagny sobre la guerra contra los Iroquois. Maisonneuve declara que él irá a Montréal "aunque todos los árboles de la isla se transformaran en Iroquois!" Jeanne Mance lo acompaña y funda el hospital Saint-Joseph, que más tarde tomará el nombre de Hôtel-Dieu.

1642 : Los padres jesuitasIsaac Jogues y René Goupil, son tomados prisioneros por los Iroquois. El jóven aventurero Guillaume Cousture, un "coureur des bois", tambi''en fue tomado prisionero. Los valientes cautivos son brutalmente torturados y serán conocidos por las futuras generaciones como los «Saints Martyrs Canadiens».

1643: En Ville-Marie, Maisonneuve erige una gran cruz sobre el Monte Royal para agradecer a Dios, por haber salvado a la jóven colonia francesa de una amenazante inundación. El primer bebé montrealés nace en 1648; Barbe Meusnier.

1649: Comienzo de el genocidio de la nación Huron nation en manos de la condederación Iroquois.

1652: El Cid, de Corneille, es actuada en Québec.

Marguerite Bourgeoys 1653 :Marguerite Bourgeoys arriba en Montréal. Ella funda una escuela para niñas donde desea instruir y educar a los nativos. También hace construir otra escuela para para las hijas de los colonos. El rey pone luego en sus cuidados a las "Filles du Roy", mujeres jóvenes huérfanas que han llegado al nuevo muno en busca de felicidad y un marido.

1659: Pierre-Esprit Radisson y su cuñado Médard Chouart Des Groseillers, abandonan Trois-Rivières en busca de mercados de cuero en el oeste. Llegan al territorio de Wisconsin y son los primeros hombres blancos en hacer contacto con la nación Sioux. Más tarde convencen a los mercaderes británicos para que funden la Hudson's Bay Company.

1660 : Dollard des Ormeaux y sus amigos salvan a Montréal de un ataque Iroquois, al precio de sus vidas.

1661: Nace en Ville-Marie uno de los más ilustres hijos de la Nueva Francia; Pierre Le Moyne d'Iberville.

1663: Un terrible terremoto sacude a la ciudad de Québec y su área. Mère Marie de l'Incarnation describe este desastre en una de las cartas que envía a su hijo en París.

1663:Louis XIV cancela el contrato de la Compagnie des Cent Associés ya que no había cumplido con el transporte de miles de colonos a la Nueva Francia. El rey por lo tanto toma control directo de la colonia y establece un Gobierno Real compuesto por un gobernador, un intendente y un Conseil Souverain. El ministro más importante de Louis XIV's , Jean-Baptiste Colbert, queda a cargo de velar por el bienestar de la colonia a través del Ministère de la Marine.

1663: Arribo de las "filles du roi" (las hijas del rey, aproximadamente 775 mujeres). La mayoría de ellos se establecerán en la ciudad de Quebec y la mitad de ellas se casarán allí

1665: Jean Talon se transforma en el intendentde de la Nueva Francia y la colonia vive un período de gran crecimiento y prosperidad. El mismo año, Louis XIV envía al regimiento Carignan-Salières para compensar por la amenaza Iroquois . De los 1300 soldados que pisaron la colonia solamente 400 eligirán establecerse y formar familias.

L'intendant Talon
Jean Talon
1666 : Ville-Marie (Montréal) ahora tiene 582 habitantes !

1669: El hermano Jesuita Claude Allouez es el primer europeo que llega oficalmente al Lago Michigan.

1669: Louis XIV ordena que todos los hombres saludables de la Nueva Francia entre 16 y 60 años de edad deben hacer el servicio militar obligatorio. Cada parroquia tendrá su milicia.

1670 : Una carta real británica establece la Compañía de la Bahía de Hudson.

1673 : El intendente Ta'lon envía a Louis Jolliet y al padre Jacques Marquette a explorar el río Mississippi, el Missouri y el Ohio y reclamar estas tierras para Francia.

1682 : Cavelier de La Salle llega al final del Mississippi y llama a los territorios "Louisiane" en honor al rey King Louis.

1685: La Nueva Francia tiene ahora una población de 10 275 habitants (comparados a 160000 en Nueva Inglaterrra).

1689 : 1500 guerreros Iroquois, por orden de los ingleses, arriban secretamente a Lachine, en la isla de Montréal. Durante ese ataque nocturno cobarde los the Iroquois matan a 24 habitantes y toman a 90 prisioneros. De ellos 42 regresan a la colonia y el resto son brutalmente torturados y quemados vivos en Iroquoisie. Este triste evento se conoce como la Masacre Lachine.

FRONTENAC 1690 : Una flota inglesa, bajo las órdenes de el Almirante Phipps ataca Québec. Phipps envía un mensageroal Gobernador Frontenac, comandante de las tropas francesas y le exige que se de por vencido en una hora. Frontenac replica: "No tengo otra respuesta para darle a su general que no sea otra que la que sale de la boca de mis cañones!" Los ingleses son derrotados y Québec es salvada.

1696 : Madeleine de Verchères, una niña de 14 años, defiende con corage un viejo fuerte junto con dos viejos soldados contra un ataque Iriquois que dura más de una semana.

1701: La gran paz de Montréal finalmente se firma entre los franceses y los Iriquois. Lamothe-Cadillac funda Détroit, un puesto militar occidental.

1711: Los británicos arman una invasion a Québec y Hovender Walker es nombrado comandante en jefe. Cuando la impresionanate flota penetra el río Saint-Laurent, ocho barcos chocan contra los acantilados y se hunden, causando la muerte de 900 personas. El consejo de guerra decide el repliegue de fuerzas.

1713: Acadie es ahora definitivamente Británica. Se torna rápidamente aparente que los nuevos juefes británicos no tienen intención de respetar las libertades de la población acadiense. Se les prohibe abandonar la colonia, por lo tanto así los ingleses se aseguran que los acadiense no reforzará las milicias de la Nueva Francia. Tambíén los necesitan para proveerles alimentos a las tropas británicas. En 1730, el teniente Lawrence Armstrong comienza a distribuir tierras a los colonos de Boston pero se niega a hacer lo mismo por los acadienses cuya población está creciendo rápidamente.

1713: Con la firma del tratado de Utrecht, Francia debe abandonar Newfoundland y la Bahía de Hudson en favor de los británicos. La Nueva Francia está ahora estratégicamente rodeada por territorios británicos.

1718 : Fundación de Nouvelle-Orléans (Nueva Orleans).

1721: Un terrible incendio en Montréal destruye la mitad de la ciudad y 130 habitantes se encuentran sin casa. Luego de este desastre, el intendente Bégon ordena que todas las casas a partir de ese momento deben ser construídas con piedras.

SOLDAT DE LA NOUVELLE-FRANCE
French soldier
1735: Inauguración del Camino de Roy en la costa norte del Saint-Laurent, un gran camino de 250 kilometros que une Montréal y Québec. La construcción de la ruta llevó 4 años y requirió la construcción de 13 puentes. Desde ahora, la gente puede viajar de una ciudad a la otra en 4 días.

1737: Marguerite d'Youville (nacida Marie Marguerite Dufrost de Lajammerais) funda la Congrégation des Soeurs de la Charité de Montréal, más conocida como las "Soeurs Grises", dedicada a ayudar a los pobres. En 1747, ella se transforma en directora del Hôpital Général of Montréal. En 1753, Louis XV oficialmente reconoce y aprueba a las Soeurs Grises. Marguerite d'Youville es canonizada por el Papa Juan Pablo II en 1990.

1738: Una jóven mujer disfrazada como un hombre jóven es arrestada por las autoridades por haber mentido sobre su verdadero nombre, sexo y religión. Esther Brandeau, una mujer judía de 20 años, viajó a la Nueva Francia bajo el nombre de Jacques La Fargue. Huguenots judíos y protestantes le niegan el acceso a la colonia en nombre del rey. Por lo tanto, es enviada de vuelta a Francia. Esta es la única presencia judía documentada en la historia de la Nueva Francia.

1743: Dos hijos del explorador La Vérendrye sobreviven a su padre y llegan a las Montañas Rocallosas. La Nueva Francia es un enorme imperio que se extiende desde la Bahía de Hudson hasta el Golfo de México (atravesando todo el medio-oeste americano) y desde Acadie hasta las Rocallosas. Sin embargo, es un gigante frágil.

1743: Hastal 1758, el padre Potier, el primer lexicógrafo de la Nueva Francia, escribe su glosario intitulado "Façons de parler proverbiales, triviales, figurées, etc., des Canadiens au XVIIIe siècle" (Formas de hablar de los Canadienses en el siglo XVIIIth). Su trabajo abre una fascinante ventana a la lengua de nuestros ancestros.

1744: François-Xavier de Charlevoix publica su "Histoire et description générale de la Nouvelle-France" (Historia y descripción general de la Nouvelle-France).

1749 : Construcción de fort Rouillé (Toronto).

1749 : Acadie, ahora renombrada "Nova Scotia" recibe 2500 nuevos colonos (Ingleses, irlandeses y alemanes). Halifax se funda y se transforma en el nuevo centro del gobierno. Muchos Acadiens huyen hacia Nueva Francia, principalmente hacia la isla Saint-Jean (hoy Prince Edward Island).

1754 : El gobernador de Virginia envía al teniente coronel George Washington de solo 22 años y a 120 soldados a Fort Duquesne (hoy Pittsburg) a solicitarles a los franceses que abandonen el valle de Ohio. Los French envían a un jóven oficial De Jumonville, con una escolta de 34 hombres, para recordarles amabrlemente a los hombres de Virginia que están en territorio francés. Sin ninguna advertencia, Washington ordena a sus hombres a que abran fuego mientras que De Jumonville está leyendo una declaración diplomática. Diez canadienses y el oficial De Jumonville son asesinados y los otros son tomados prisioneros. Washington abandona los cuerpos de las víctimas a los lobos. Furiosos, los franceses atacan Washington, que capitula admitiendo su culpa en el asesinato del oficial De Jumonville.

1755 : Los Acadiens se niegan a jurar alianza a la corona birtánica (esto significaría traicionar su fe). Para asegurarse que estos colonos valientes no parten para reforzar las defensas de Canadá, el gobernador Charles Lawrence ordena su deportación. La población que no cuenta con armas es cargada en botes que los dispersan en las colonias americanas. Las familias son separadas, los hijos sacados de al lado de sus padres y las esposas de sus maridos. Esta es la horrible déportation de los Acadiens , uno de los más vergonzosos crímenes de guerra en la historia de la Nueva Francia. Hay cerca de 12000 personas que son deportadas de esta manera. Lawrence también ordena que : "no se ahorrarán esfuerzos para reducir el hambre de aquellos que intenten esconderse en los bosques."

1756 : Comienzo de la guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra. El nuevo teniente general, el marquis de Montcalm, arriba con todos los honores en la colonia. Rápidamente, desprecia la manera canadiense de hacer la guerra y escribe que prefiere "perder una batalla a ganarla con la ayuda de los canadienses".

1757: A las órdenes del gouverneur Vaudreuil, Montcalm attaca fort William Henry (Lago George, N.Y.). Comanda 6200 soldados y 1800 guerreros indios. Luego de 3 días de lucha, los 2500 ingleses se dan por vencidos. Montcalm luego desobedece órdenes y decide no atacar fort Edward, la puerta hacia Albany y solo un día de camino a William Henry. Vaudreuil está furioso.

1758: El ejército británico ataca Fort Carillon. El mayor general Abercromby está al mando de el mayor ejército visto hasta ese momento en America: 16 000 hombres. Montcalm defiende el forte con 3600 men, muchos de ellos Canadienses e Indios. Por suerte, Abercromby realiza un ataque a la europea y envía sus tropas de manera ordenada contra el fuerte. Los canadienses abren fuego sobre el ejército desde su segura posición de ventaja sin miserircordia. El ejército británico finalmente huye, dejando atrás 1944 heridos o muertos. Los victoriosos franceses solo cuentan 377 dead. Esta victoria milagrosa es celebrada y rápidamente entra en la leyenda. La bandera francesa usada en esta batalla será la inspiración de la bandera actual de Quebec.

1759 : Los ingleses atacan la ciudad de Québec una vez más, bajo las órdenes del general James Wolfe. El marquis de Montcalm definde Québec. Luego de un largo conflicto que deja la ciudad en ruinas y la región devastada, la ciudad cae en manos de los ingleses.

1760: Francia no envía resfuerzos a la colonia, y los traicionados Canadienses se niegan a tomar las armas. Montréal cae ante el enemigo. Los ingleses rechazan los honores de guerra de las tropas francesas. Chevalier de Lévis elige romper su espada y quemar sus banderas antes que entregárselas al invasor. Estos eventos marcan el fin de Nueva Francia, ya que los canadienses se transforman en súbditos de la corona inglesa.

Les Plaines d'Abraham
1763: Miles de nativos, aún leales a Francia, juran venganza y declaran la guerra a los ingleses. Los sacos rojos son forzados de regreso desde la región de los Grandes Lagos por el jefe Pontiac y sus aliados.

En el mismo año, Francia firma el Traité de Paris, y prefiere abandonar Canada para poder quedarse con el azúcar de Guadeloupe. Abandonada por la madre patria, los Canadienses deberán ahora aprender a coexistir con los invasores.




Bienvenidos a Québec

El Plan Completo de Esta Página

Mapas de la Nueva Francia

El Bajo Canadá : desde1763 a 1867

Historia del Francés Quebequense