Lower Canada: 1763-1867


La Baja Canada: De 1763 a 1867



(Cliquez ici pour la version originale française)

(Click here for English version)




Nota: nuestra patria no será exclusivamente llamada Baja Canadá desde 1763 a 1867, yo uso esta denominación aquí como un término genérico. En realidad, esta tierrma cambiará su nombre tres veces: el primer nombre será "Provincia de Quebec", y luego "Baja Canada" en 1791 and finalmente "Canada-uni" (Canada Unida) desde 1840 a 1867.


1763: Firma del Tratado de Paris que concede toda la norteamerica francesa a Gran Bretaña, exceptuando a las islas Saint-Pierre y Miquelon. El Test Act es establecido para prevenir a que los católicos francoparlantes tomen puestos en el gobierno. El territorio se reduce considerablemente.

En octubre del mismo año, Londres lanza su «Royal Proclamation», por lo que le permite a los francoparlantes a practicar su religión. Pero Gran Bretaña permite que su gobernador Murray sepa de sus planes para fundar escuelas protestantes que asimilen a la población. La proclamación también quiere reemplazar el viejo código civil francés por la ley de la British Common Law. El Gobernador Murray juzga esta medida como poco real y decide mantener la ley civil francesa.

1765: 95 Canadiens firman una petición, solicitando que la justicia sea en francés y que las ordenes del rey sean dada en francés y que los Canadiens puedan ser admitidos como miembros del jurado y abogados.

1766: Los primeros en beneficiarse por la conquista son los mercaderes ingleses y norteamericanos quienes toman completamente el control de toda la actividad económica de la colonia. El primer governador, James Murray, escribe "esta es la colección de individuos más inmorales que he conocido. Nada les satisface a estos fanáticos que controlan el comercio que no sea la expulsión de los Canadiens, quienes constituyen la raza más valiente y tal vez la mejor del planeta!" Los mercaderes finalmente pedirán su cabeza y Murray será reemplazado. Finalmente escribe: "Abandono un país y un pueblo que sincermaente amo".

Governor Murray
1766: Monseñor Briand es el primer obispo católico que retorna a la colonia. Su objetivo es predicar la submisión a las nuevas autoridades.

1767: Las Sulpiciens abren el futuro Colegio de Montréal, las Ursulinas de Québec comienzan a enseñar nuevamente.

portrait
El Gobernador Carleton
1774: Siguiendo las recomendaciones del Gobernador Carleton, Londres vota el Acta de Quebec. Su objetivo es calmar y conciliar a los Canadiens para que no se unan a los norteamericanos en su revolución contra Gran Bretaña. El territorio de Québec es aumentado para incluir al valle de Ohio y a los Grandes Lagos. El Test Act se cambia: se les permite ahora a los católicos tomar puestos en el gobierno, siempre que tome un jurmamento especial de alianza a la Corona Británica (que aun existe para los oficiales electos del gobierno federal). El texto no dice nada sobre el estado del idioma francés o inglés en la colonia.

1774 : Los norteamericanos de las 13 colonias están furiosos porque el Acta de Quebec detuvo su expansión hacia el oeste y permitió las instituciones francesas católicas. Estas son algunas de las razones, además de los impuestos que eran considerados excesivos, por qué los americanos comenzaron su revolución. Envían agitadores para tratar de convencer a los Canadien para que se unan a ellos en la revolución, mientras que la iglesia católica local se pone de lado de los ingleses. Los habitantes finalmente eligen permanecer neutrales durante el conflicto. Las fuerzas norteamericanas comienzan a preparar un ataque para capturar Montréal and Trois-Rivières.

1775 : El busto de Jorge III que había sido descubierto en el Place d'Armes, en Montréal, en Octubre 7, 1773, es vandalizado para denunciar el Acta de Quebec. "Este es el papa de Canadá y el idita inglés" es escrito en su base.

Le Continental Colors américain 1775: Los «Bastonnais» (nombre dado a los rebeldes norteamericanos por los Canadiens) tratan de conquistar Québec por la fuerza de las armas. En Septiembre, atacan el fuerte de St-Jean fort y derrotan al ejercito británico. El 12 de Septiembre Montreal se dá por vencida y oficialmente se transforma en una ciudad americana. Los nuevos ocupantes establecen su cuartel central en el castillo de Ramezay (que todavía existe en el corazón de la vieja Montreal). Los ingleses buscan refugio detrás de las murallas de la ciudad de Québec city, y los americanos prosiguen immediatamente a sitiar la ciudad. Durante la noche del 31 de diciembre los famosos generales Montgomery y Arnold lideran un ataque contra la ciudad baja. Son derrotados y Montgomery is matado. Es el principio del fin de la ocupación americana. Los americanos evacuan el territorio en Junio de 1776. Canada permanecerá britanica.
1778: Publicación del primer diario en francés únicamente: La Gazette littéraire de Montréal.

1783: El Tratado of Versailles reconoce la independencia de los Estados Unidos de América (antiguamente las 13 colonias). Quebec pierde el Valle de Ohio y muchos colonos americanos, que desean mantenerse leales a la corona de Inglaterra (los 6000 leales) escpan del nuevo país y se mudan hacia Canadá. Desde ese momento, los habitantes de Canadá no serán exclusivamente nativos y francoparlantes, para bien o para mal, ahora tendrán vecinos ingleses. Pero es importante recordar que, por más de un siglo, los francoparlantes, serán los únicos que se llamen a sí mismos "Canadiens".

La Baja Canada

Los nuevos colonos ingleses immediatamente rechazan este Canadá demasiado francés y también rechazan el régimen señorial y las leyes francesas. Demandan un distrito separado. Por lo tanto, así comienza una larga lucha de poder que aún existe. Candá finalmente se separa en dos: la Alta Canadá (hoy Ontario, con aproximadamente 10,000 habitantes) y la Baja Canadá (hoy Québec, con aproximadamente 150,000 "habitantes").

The Anglais want everything!
1791 : El Parlamento británico vota el Acta Constitucional, que nos permite nustro primer congreso de representantes, pero tristemente, uno sin poder. Es la primera versión de una Constitución Candiense. Gran Bretaña permite a los canadiense electo a usar el francés en el paralamento y en el diario de sesiones.

1793
Primer asamblea de la Baja Canada
1792 : Las primeras elecciones en la historia de Quebec se llevan acabo. La asamblea de la Baja Canadá está compuesta por 35 Canadien elegidos y 15 ingleses elegidos ( a pesar que la población es 95 % canandien) Jean-Antoine Panet es elegido presidente de la asamblea, a pesar de la oposición británica. Inmediatamente, los dos grupos se enfrentan y están en desacuerdo en todo. El gobernador, por demanda de los diputados ingleses, declara que las leyes deben ser escritas exclusivamente en inglés. Los Canadien están furiosos.

En esta democracia falsa, donde el francés es solamente una lengua de traducciones, el gobernador y los consejos legislativos y ejecutivos (no elegidos) rechazan todas las iniciativas canadien. La trampa política está completa y durará 50 años.



1800 : El pueblo Canadien, en su mayoría una sociedad rural, se va volviendo más pobre. Desde la conquista, solo una minoría de elite de los Canadien pueden leer y escribir. Aquellos que no son granjeros son explotados como mano de obra barata por ricos mercaderes ingleses que llegan aquí en busca de una forma rápida de hacer fortuna. Los alguna vez intrépidos "coureurs des bois" se transforman en "bucherons" (leñadores), scieurs de bois (corta madera) o balseros. La industria de la madera se transforma en la más grande actividad económica de la colonia, dado que Inglaterra desesperadamente necesita madera para construir nuevos barcos en su guerra contra Napoléon. Los balseros (como el legendario Joe Montferrand) debe dirigir enormes balsas hechas de troncos de árboles sobre las aguas y los rápidos del río St-Laurent , desde lo salvaje de Hull hacia el puerto de Québec. Es un trabajo extremadamente peligroso y los corazones frágiles no pueden postularse.

Un grupo de Canadiens enviá una carta a Paris, pidiendo a Napoleón que libere a Canadá del yugo británico. La carta no es contestada.
Napoléon


1800: Muchos canadienses son empleados por los Canadiens por la Compañía Northwest para transportar cueros y pasageros entre Montreal y los puestos de pieles de la compaîía en el oeste. Se los conoce como " Voyageurs ". Las uniones (a veces permanentes, a veces temporarios) entre estos corajudos Voyageurs y las mujeres nativas en el oeste dan vida a un nuevo pueblo: los Métis. El francés se transforma en el idioma del oeste. Muchos de estos francoparlantes Métis se establecerán en la actual Manitoba, en el área de Rivière Rouge.

1802: Joseph Quesnel escribe su primera obra de teatro: «L'anglomanie ou le Le dîner à l'angloise» (Anglomania o la cena inglesa).

1805: Los ricos mercaderes de la ciudad de Québec fundan el periódico «Quebec Mercury»: su misión es asegurar la supremacía de la oligarquía británica. Al año siguiente, Pierre Bédard responde fundando «Le Canadien», para defender los intereses y los derechos de los francoparlantes.

1807: La esclavitud es abolida en todas las colonias británicas.

1810 : El periódico «Le Canadien», (fundado en 1806) como contrapartida de los otros periódicos ingleses que denuncian la presencia de la cultura Canadien y demandan la asimilación, publica una serie de artículos que denuncian a la mayoría gobernante. El gobernador ordena que el periódico sea tomado y que su personal, periodistas y dueño sean enviados a la cárcel.

1812: Los Estados Unidos le declaran la guerra a Inglaterra y los Canadiens se alistan para defenderse. Los americanos lanzan un ataque a la Alta Canadá desde Detroit.

Chateauguay
Batalla de Châteauguay
1813 : Durante la guerra que enfrenta a Inglaterra con los EE UU, los americanos atacan a la Baja Canadá! Mientras caminan hacia Montreal, son interceptados en Châteauguay por un grupo de voluntarios llamados "Les Voltigeurs canadiens". Una vez más y por última vez los americanos son vencidos.

1815: Louis-Joseph Papineau, líder del partido reformista, ocupa el cargo de presidents de la asamble de la legislatura hasta 1837.

1820: Los mercaderes ingleses elaboran un proyecto de unión de las dos Canadá. Según este, solo el idioma inglés será reconocido y para ser un miembro de la asamblea, una persona debe tener una propiedad con un valor de por lo menos 500 libras. Louis-Joseph Papineau y John Neilson se oponen al proyecto y 60 000 personas firman su petción.


1824: Una ley alienta la fundación de escuelas parroquiales, evento que marca el comienzo del sistema de escuelas confesionales.

1825 : El canal Lachine se completa finalmente y permite que los botes alcancen el oeste sin tener que ir a través de los rápidos.

1826: El partido reformista Papineau se transforma en el Partido Patriota.
1829: Se funda la Universidad McGill, la primera universidad en Canada.

Después de 1830, la producción de trigo en la Baja Candá disminuye a tal punto que es necesario importar el cereal del extranjero. El agotamiento de la tierra y los métodos utilizados eran el principal problema, pero la sobrepoblación de los seigneuries tornaban la situación peor.

McGill
James McGill


1831: Por primera vez, un buque carguero cruza el Atlántico. Es el «Royal Williams», construido en la Ciudad de Québec.

1831-1865: Durante este período, la población de Montréal es principalmente angloparlante.

1832 : Nuevamente, las elecciones. En Montreal, durante una patriótica reunión política, el ejército británico abre fuego a la multitud desarmada, hiriendo a varias personas y asesinando a tres.

1832 : La asamblea legistativa de la Baja Canadá, con Papineau a la cabeza, vota una ley que protege los derechos de los ciudadanos judíos. Se necesitarán 25 años para ver a Inglaterra y sus otras colonias adoptar resoluciones similares.

1832-34 : El gobernador, deseoso de ver a los revoltoso francófonos como una minoría, llama a una masiva masa de immigración anglófona. Estos nuevos immigrantes, principalmente iralandes escapando de la miseria y del hambre, llegan aquí en busca de la felicidad. Contrariamente a los immigrantes ingleses y escoceses, estos son pobres y cruzan el océano en terribles condiciones. Ellos traen consigo una terrible enfermedad, "le choléra". El resultado es una epidemia que mata a 10 000 personas en sólo un año.

1834: Slavery is abolished in all British colonies.

En la Asamblea, el Partido Canadien se opone a las iniciativas del partido Británico (también concocido como «Château Clique»). Este partido, compuesto de ricos mercaderes ingleses, desea leyes que promuevan los negocios (y sus billeteras), la asimilación de los franceses y la uníón con la Alta Canada. A pesar de sus pequeños números, controlan los concejos legislativos y ejecutivos. El partido Canadien (oPartido Patriota) demanda un gobierno responsable, protección de la cultura francesa y un cencejo legislativo electo.

1834 : Ludger Duvernay (cuyo retrato está a la derecha) funda la Société Saint-Jean-Baptiste, una sociedad nacionalista cuyo fin es la protección de lo derechos de los Canadien como pueblo. En esos días, antes de cada reunión, los miembros cantaban canciones nacionalistas mientras que la Alta Canadá aún cantaba "Dios Salve a la Reina". Es importante ver que lo que en esta época se conocía como Canadien es hoy un quebequense. Son uno y lo mismo y solamente el nombre ha cambiado. Es también Duvernay quien le dá un significado patriótico a la celebración dSaint-Jean-Baptiste.

1834: Victoria fantástica del Partido Patriótico en las elecciones. El líder es Louis-Joseph Papineau. El envía a Londres una lista de 92 resoluciones para resolver el callejón sin salida político que azota a la colonia. El pide que poder verdadero le sea otrogado a la asamblea electa. Todos sus pedidos son completamente rechazados. Los diputados Canadien comienzan un boycott masivo de todos los productos británicso. Nadie se pone otra cosa que indumentarias fabricadas localmente, como los sacos tradicionales llamados "la canadienne".

Ludger Duvernay
1836: 1836: El primer ferrocarril es construído para conectar las ciudades de La Prairie y Saint-Jean.

1837-38 : Luego de que todos los intentos de resolver la situación en forma pacífica fallan, el pueblo Canadien se revela. Es la la Rébellion des Patriotes. Luego de una victoria en Saint-Denis, , los rebeldes son aplastados por el ejército inglés. Los líderes del movimiento son ahorcados en público. Una vez más, los Canadien conocen el sabor de la derrota. El destino de su pueblo nuevamente los evade.

1837: Se publica la primer novela candien intitulada «Le chercheur de trésors ou l'influence d'un livre» escrita por el hijo de Philippe Aubert de Gaspé. A pesar de la alta calidad de este libro, su publicación pasa practicamente inadvertida por los eventos políticos que afectan al país.

Canada Unida

1839: Londres envía a Lord Durham a estudiar la situación en la Baja Canadá y ofrecer una solución. Luego de su corta investigación, él revela los frutos de su trabajo, el reporte Durham. En ese reporte, el alaba la superioridad de los ingleses y recomenda la asimilación de la pobalción francófona. .por su propio bien! El cree que la unión de ambas Canadas, más una fuerte inmigración anglosajona aseguraran la pacífica asimilación de los francófonos.

1840: Siguiendo las recomendaciones del reporte Durham, La Ley de Unión es adoptada en Londres y une la Alta y la Baja Canadá en una sóla provincia: «United Canada». Se le otorga a la colonia una única asamblea legislativa con 42 miembros electos del Oeste Canadiense (Ontario 400,000 personas) y 42 miembros elegidos por el Este Canadiense (Quebec 600,000). Las deudas de la colonia se unen, a pesar de que la deuda de la Baja Canadá era substancialmente más baja. El inglés se declara como el único idioma oficial de la asamblea.

Este sistema que permite el mismo número de miembros elegidos a ambos grupos linguísticos parece reconocer la igualdad de ambas naciones fundadoras. Pero su verdadero objetivo es mucho menos noble, simplemente permite que los ingleses controlen la asamblea a pesar de su status de minoría. En realidad, las reglas serán más tarde cambiadas una vez que los ingleses son la mayoría siguiendo el principio de «Rep by Pop».

1840-1850: Debido a la criss económica, 40 000 Franco Canadiens emigran a los Estados Unidos.

1840: Joseph Casavant vende su primer órgano. Sus hijos, Claver and Samuel, más tarde fundan una compañía llamada Casavant Frères en Saint-Hyacinthe. Sus órganos han adquirido una gran reputación a lo largo de los años y están presentes en varias iglesias de todo el mundo.

1841: Ley de Instrucción Pública: El principio de una red de escuelas, creación del primer distrito escolar (en 1842 solamente el 4.4 % de los niños iban a la escuela).

1841: El 17 de Mayo, en la Ciudad the Quebec, una avalancha aplasta la calle Petit-Champlain, destruyendo 19 casas y causando la muerte de 39 personas.

1842: Louis-Hippolyte Lafontaine lucha por el uso del Francés en el parlamento. Étienne Parent denuncia las políticas tendientes a imponer la cultura anglosajona .

1842 : El famoso escritor ingés Charles Dickens visita Montreal y Quebec.

1845 : El historiador François-Xavier Garneau publica la primera historia de Canada.

Lafontaine
L.-H. Lafontaine
1848: La alianza entre los reformistas del oeste de Canadá de Robert Baldwin y los de Canadá Este de Louis-Hyppolite Lafontaine llevan a la introducción de un gobierno responsable. Desde ahora en adelante, el gobernador es simplemente el representante del monarca inglés y no tiene verdadero poder.

1849: La asambleas vota la Ley de las Pérdidas por la Rebelión, que compensa a aquellos que han sufrido daños a la propiedad durante la rebelión de 1837-38 en la Baja Canadá. Los Tories Ingleses, opuestos a esta ley y a los responsables del sistema de gobierno, incendian el Parlamento en Montreal durante un levantamiento.

1851: Gran Bretaña transfiere el control del sistema postal a Canadá.

Fire of 1849
1850-1940: 1850-1940: El Gran Exodo: Durante este período, 900 000 francocanadienses abandonan Canadá hacia los Estados Unidos.

1851: Por primera vez, la población de Canada-Oeste(Ontario) sobrepasa a la de Canadá Este (Québec).

1852 : Creación de la Université Laval, primera universidad francoparlante del continenete. Recibe su carta real el 8 de Diciembre de 1852.

1852: Construcción de la primera pista de patin cubierta del mundo en la Ciudad de Quebec.

1854 : El régimen seigneurial es oficialmente abolido.

1855: Por primera vez desde la conquista en 1760, un barco francés entra por el río St-Laurent. Es la fragata «La Capricieuse» que entra el puerto de la ciudad de Quebec. Esta visita crea una gran reacción entre todos los Canadien franceses. El puerto , junto con todos los puntos de la ciudad que ofrecen una vista sobre el río, son invadidos por una enorme multitud que, al ver la bandera francesa, comienzan a gritar «Hourras!». Para ellos, este es un momento muy importante porque finalmente Canadá y Francia podrán tener relaciones diplomáticas y comerciales entre ellos.

Desde1850 a 1860, la provincia de Canada se encuentra en una encrucijada política. En 10 años, hubo 10 gobiernos muy cortos que no pudieron retener el poder. Los principales partidos de Canadá Este eran los Bleus liderados por George-Étienne Cartier y los nacionaliestas Rouges liderados por Antoine-Aimé Dorion. En Canadá Oeste, estaban los Tories liderados por John A. Macdonald y los Grits liderados por George Brown. Brown sentía que la única manera de romper el callejón sin salida era reconocer a la población de Canadá Oeste (Ontario) y demandó «Rep by Pop». Dorion
A.-A. Dorion
1857: La Reina Victoria designa a Ottawa como la capital de la Provincia de Canadá. Ese mismo año, un hombre sospechado de ser el infame Jack el destripador es en Montreal.

1860: La apertura del Puente Victoria que conecta Montreal con su costa sur.

1863: La coalición es formada entre los Tories, los Grits y los Bleus de George-Étienne Cartier. Esto es el primer paso hacia «Rep by Pop» y la federalización.

Confederate flag of the South 1861-1865: Durante la guerra civil americana, los confederados instalan su cuartel de operaciones en Montreal. Muchos canadienses temen que los Estados Unidos ataquen por venganza a la Canadá Británica. Durante el mismo período, un grupo de nacionalistas irlandeses conocidos como «Fenians» (quienes tienen un gran número de simpatizantes entree los americanos de origen irlandes) quisieron capturar Canadá y usarla para forzar a Inglaterra a dar a Irlanda su libertad. La amenaza americana se transforma en más real y muchos comienzan a ver la unión de las colonias británicas como una posible solución.


1867 : Cuatro provincias eligen firmar el proyecto de la nueva federación: Ontario, New Brunswick, Nova Scotia y la Baja Canadá que ahora se conoce como la provincia de Quebec. La diferencia de votos es estrecha, pero finalmente, la federación sucede en Quebec (27 a favor, 22 en contra). Pero George-Étienne Cartier, uno de los padres de esta federación junto con MacDonald, originalmente este era un pacto entre dos pueblos: los francocanadienses y los ingleses. En realidad, este pacto no ofrece nada por el estilo y el pueblo de Quebec no es reconocido como un socio igualitario en este trato. Quebec no es nada más que una provincia entre cuatro.

Estas dos visiones de qué debe ser Canadá todavía chocan hoy en día. Es la visión de "Quebec es un pueblo y una nación diferente del resto de Canadá" contra la visión de "Quebec es simplemente una provincia".

El nuevo dominio de Canadá conoce una era de prosperidad, pero la gente ahora conocida como francocanadienses no se benefician mucho de los grandes juegos de finanzas y comercio, y permanecen siendo una mano de obra explotada. Para peor, no son nada más quq una minoría en un país "oficialmente" bilingue, cuando en la realidad, la práctica impone el idioma inglés




Mapa de la Baja Canadá

La provincia de Québec : desde 1867 hasta hoy

Historia del francés Québécois

Volver a la página principal

Plan del sitio