The flag of Québec The province of Québec: 1867-today

(Cliquez ici pour la version française)

La segunda era: Desde la Revolución Silenciosa hasta ahora (1960-2001)



1960 : La elección de Jean Lesage, el líder del Partido Liberal de Quebec, como juefe de la provincia, responde a una gran necesidad de cambio y renovación. Es el cominezo de un movimiento increible que los historiadores han llamado la "Revolución Silenciosa". Reelecto en 1962 bajo el slogan "Maître chez nous" (jefes en nuestro hogar), el gobierno toma control del sistema escolar (hasta entonoces en manos de la iglesia. El ministro de recursos naturales, René Lévesque, compra y nacionaliza todas las compañías de electricidad de la provincia y crea "Hydro-Québec". Esto marca el nacimiento de la Québec moderna.

Los quebecoas finalmente toman control de su propia economía al mismo tiempo que más y más de ellos fundan empresas y compañías.
Jean Lesage
Jean Lesage


Septiembre 1960: Marcel Chaput y André d'Allemagne fundan el "Rassemblement pour l'indépendance nationale" (Unión por la independencia Nacional - R.I.N.). En 1964, Pierre Bourgault se transforma en el nuevo jefe del R.I.N.

1961: Claire Kirkland-Casgrain es la primer mujer elegida para la Québec Assemblée nationale.

1962: Canada se transforma en la tercer nación en el espacio con el Lanzamiento del satélite Alouette I.

1962: El puente Champlain, entre Montreal y su costa sur se abre. El costo fue de 30 millones de dolares. Cruzar el puente es gratis desde 1990.

Jean Drapeau
Jean Drapeau
1962: The alcalde de Montréal, Jean Drapeau (el hombre que también estará detrás de los grandes proyectos de la Expo 67 y las Olimpíadas del 76)instiga la construcción del Metró (subterraneo) Este proyecto se completará en 1966.

1963: Las primeras bombas del Front de Libération du Québec detonan en Montréal.

1964: Signing of Québec's first international agreement in Paris. The same year, during an official visit by the queen of England, the police violently intervenes during a separatist demonstration.

1964: Se firma el primer acuerdo internacional de Quebec en París. El mismo año, durante una visita oficial de la reina de Inglaterra, la policía interviene violentamente durante una manifestación separatista.

1964: Se crea el ministerio de educación.

1965: El Primer Ministro canadiense Lester Pearson recruta tres perosnalidades quebecoas muy conocidas para su gobierno: Jean Marchand, Gérard Pelletier y Pierre Elliott Trudeau (apodados las "tres palomas")

1965: El reporte de la comisión real de Laurendeau-Dunton recomenda declarar al idioma Francés como lengua oficial de los parlamentos de Canada, Ontario y New Brunswick, en los tribunales federales y en la administración de gobierno de Canadá.

1966 : La situación de Quebec, como solo una provincia en diez, se transforma en más y más insuficiente y absurda con el transcurso del tiempo. Daniel Johnson, el lider de la Union Nationale, es elegido primer ministr bajo el slogan " Égalité ou indépendance " (Igualdad o independencia).

1967: René Lévesque abandona el Partido Liberal y funda el movimiento Sovereignty-Association

1967 : Durante una visita oficial a Quebec y luego de ser recibido con todos los honores por una inmensa multitud, el general Charles de Gaulle, declara desde el balcón de la alcaldía de Montréal " Vive le Québec libre ! " (Viva Quebec Libre!). Todos están sorprendidos por esta declaración y la multitud festeja y aplaude. De Gaulle cancela su visita a Ottawa y vuela directamente a Paris.

Charles de Gaulle
Vive le Québec libre!
1967: El famoso escritor Saul Bellow, de origen quebecoa, gana el Premio Nobel de Literatura "por combinar el entendimiento humano y el analisis sutil de la cultura contemporánea." El nació en Lachine en 1915.

1967: La Exposición Universal de Montréal "EXPO 67" da la bienvenida a millones de visitantes de todo el mundo, mientras que Montréal se trnaforma en el centro del planeta durante todo el verano.

Pierre Trudeau
Pierre Trudeau
Sixties : Immigrantes de Asia (especialmente VietNam), escapando la miseria y un país arrasado por la guerra, vienen a encontrar una vida mejor en Québec.

1968 : Pierre-Elliott Trudeau es el tercer quebecoa elegido primer ministro de Canadá. Al principio de su carrera, Trudeau alcanza niveles de popularidad nunca antes vistos: las multitudes lo adoran, es una "Trudeau-mania".

1968: "Lundi de la Matraque" (Lunes de las trincheras). 290 personas son arrestadas durante el desfile de Saint-Jean-Baptiste.

1968: nace el Partido Quebecoa, un partido dedicado a la independencia de Quebec.

1968: Doctor Pierre Grondin realiza su primer transplante de corazón en el país.

1969: El gobierno de Trudeau finalmente hace que el francés sea la segunda lengua oficial de Canadá.

1969: Montréal recibe una concesión otorgada por la Liga Nacional de Baseball: las Expos!

1969: Primer casamiento civil en la historia de Quebec. Viviane DeBaene y Bernard Deslages son unidos por un empleado del registro civil.

1970 : La Crisis de Octubre explota. Un grupo de terroristas que se autodenominan "Front de Libération du Québec", envían un manifesto a los medios que es leido en vivo en la televisión. Secuestram al ministro de empleo quebecoa Pierre Laporte. Este es ejecutado y se lo encuentra en el baúl de un auto al poco tiempo. Un empleado del consulado británico también es secuestrado pero no es lastimado. El primer ministro de Quebec Robert Bourassa entra en pánico y pide ayuda a Ottawa para resolver la crisis. Ottawa sobrereacciona en forma espectacular y declara el "War measures act". El ejército ocupa Montreal y numerosos ciudadanos inocentes son arrestados y enviados a la carcel sin orden judicial en la mitad de la noche. Algunos son sometidos a torturas psicológicas en un intento de revelar connecciones con el FLQ no existentes . l'armée
La Crise d'Octobre

1971: Robert Bourassa hace público su gran proyecto hidroeléctrico en James Bay. El mismo año, el gobierno de Quebec se niega a firmar el acuerdo constitucional de Victoria.

1973: El doctor Henry Morgentaler es absuelto de haber pracrticado abortos ilegales en Montréal.

1973: El RCMP roba ilegalmente la lista de miembros de la officina del Partido québécois. Más tarde se supo en 1992 que la operación había sido hecha a pedido del primer ministro canadiense Trudeau.

1974: El gobierno Bourassa adopta el decretol 22, por lo tanto hace del francés la lengua oficial del gobierno y del trabajo.

1976 : Montréal es sede de las Olimpíadas del verano. Para la ocasión, Para la ocasión, el imponente e impresionante Stade Olympique es construído. Incorporando la más alta torre inclinada del mundo, el edificio se transforma en el símbolo arquitectónico de Montréal. La prodigiosa gimnasta romana, Nadia Comaneci, obtiene siete calificaciones perfectas de sobre 10 representaciones, la primera en la historia de los juegos olímpicos.

1976 : Con René Lévesque como su líder, el Parti Québécois, es electo a la cabeza de la provincia, con un claro mandato de organizar un referendum sobre la cuestión de la soberanía. En 1977, el nuevo gobierno de Québec vota la controvertida Ley 101 que hace del francés el idioma oficial de Quebec y toma medidas concretas para protejer y promover el francés. Reagrupados bajo la bandera de la "Alliance Québec", un grupo de anglo-parlantes quebecoas financiado por Ottawaa, que se opondrá a la nueva ley y tendrá éxito a través de los años invalidando varias secciones con decisiones de la Corte Suprema.

René Lévesque
René Lévesque
1978: La compañía de seguros Sun Life reconoce que se ha mudado su casa central en Montréal hacia Toronto debido a las leyes idiomáticas ya a la "inestabilidad política". .

1978: Gilles Villeneuve gana su primer Grand Prix en el Montréal Grand Prix, en el circuito que hoy lleva su nombre.

1980: El patinador quebecoa Gaétan Boucher establece un nuevo record de 1000 metros. Luego, gana dos medallas de oro y una de bronce en los juegos olímpicos.

1980 : Como lo había prometido, Lévesque realiza el referendum sobre la soberanía. Los partidarios de la soberanía en su mayoría utilizan un enfoque calmo y moderado (especificando que el voto no es para la soberanía en sí, sino que un mandato para negociarla), mientras los federalistas de Trudeau multiplican amenazas (Ud. no podrá pagar el gas, no tendrá dinero para comprar comida, perderá sus pensiones,etc), creando así miedo en la población. Trudeau finlament prometerá una gran reforma de Canadá. Finalmente, 60% de los quebecoas eligen el voto por el NO.

1981 : La llamada reforma de Trudeau no es lo que todos habíamos esperado. Todos los premiers provinciales son invitados a negociar un nuevo acuerdo y firmarlo. Pero en la mitad de la noche, sin decir una palabra a Lévesque, los premiers se encuentran en secreto para firmar un nuevo acuerdo. Lévesque se entera de este evento a la mañana siguiente y furioso, abandona Ottawa. Los historiadores han bautizado a esta noche trágica como la " Nuit des longs couteaux " (noche de los cuchillos largos). Hasta hoy, quebec no ha firmado esta nueva versión de la constitutción.

1981 : La Caisses Populaires Desjardins innova poniendo a disposción de sus clientes el primer cajero automático.

1982: Sin el consentimiento de Quebec, Pierre Trudeau y la reina Isabel II firman una nueva constitutción canadiense. Desde ahora, toda legislación provincial está sujeta a esta nueva constitución, lo que constituye una pérdida importante en los poderes de las provincias comparando con la constitución de 1867. Quebec reclama poderes especiales para immigración y programas sociales que son ignorados totalmente.

1982: La comunidad angloparlante de Montréal funda Alliance Québec para "defender los derechos de la minoría (lease los derechos de los angloparlantes) en la provincia". El primer presidente de la alianza offrece financiar demandas legales contra leyes que prohiben el uso del inglés en letreros comerciales.La guerra contra el decreto 101 ha comenzado.

1984: Brian Mulroney se transforma en el primer ministro de Canadá y promete reintegrar a Quebec a la familia canadiense en honor y entusiasmo. El gobierno de Quebec acepta lo que René Lévesque llama "el lindo riesgo" y las nuevas discusiones federales- provinciales.

1984: Sylvie Bernier es la primer atleta femenina de Quebec que gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

1984: Marc Garneau es el primer quebecoa y en realidad el primer canadiense lanzado al espacio

Los ochenta: Québec recibe immigrantes de todos los rincones del mundo, de Oriente medio, Europa Oriental y Asia. La mayoría elige establecerse en el area del gran Montreal.

1987: El 14 de Julio, lluvias torrenciales literalmente innundan la región de Montreal. Un hombre se ahoga en su auto en la carretera Décarie.

1988: La Corte Suprema de Canada declare ilegal el uso obligatorio del francés en los carteles comerciales.

Marc Garneau
Marc Garneau
1988: Un terremoto alcanza el punto 6,0 en la escala Richter . El epicentro es en la reserva faunística de Laurentides.

1989: Un loco armado mata a 14 estudiantes mujeres en la escuela Politécnica de Montreal. Esta horrible tragedia lleva a la adopción de leyes más duras para el control de armas de fuego en Canadá

1989: Un poderoso reflejo solar causa una falla eléctrica general en todo el territorio de Québec por nueve horas. Este fenómeno recibió cobertura mundial.

Brian Mulroney
Brian Mulroney
1990 : El primer ministro canadiense Brian Mulroney, negocia un nuevo acuerdo para reparar el daño hecho en 1981. Aunque el acuerdo de Meech Lake offrece muy poca ganancia a Quebec, los premiers de Manitoba y Newfoundland eligen sabotarlo en el último minuto.

1990: Lucien Bouchard funda el Bloc québécois, el primer partido por la soberaní a a nivel federal.

1990: La Crise d'Oka. Las reservas de Mohawks de Oka y Kahnawake toman las armas y bloquean el puente Mercier entre Montréal y la costa sur. Robert Bourassa finalmente abandona las negociaciones y pide intervención del ejército canadiense, quien pone un punto final a un sitio que duró 78 días Un oficial de policía muere.

1991: El Partido Liberal de Québec adopta el Allaire Report recomendando mayor autonomía para la provincia. En el mismo año, el Bélanger-Campeau Commission condena el status quo constitucional como "inaceptable". El reporte recomienda que un se haga un nuevo referendum sobre la soberanía.

1991: El 15 de Mayo, Yves Laforest planta la bandera quebecoa en la cima del Monte Everest. Es el primer quebecoa en llegar a la cima del planeta.

1992: Por primera vez en la historia, Bernard Voyer cruza la Isla Ellesmere, la tierra más al norte del planeta. Siete años más tarde, también alcanza la cima del Everest.

1992 : Bourassa transforma su referendum sobre la soberanía en un referendum sobre el nuevo acuerdo de Charlottetown , un acuerdo hecho a los apurones para reemplazar a Meech. Este nuevo acuerdo, aún menos generoso hacia Québec, is rechazado por todos los quebecoas que votan por el NO porque es demasiado poco y los canadienses -ingleses votan por el NO porque lo juzgan demasiado generosos. Otra vez más, los dos pueblos están encontrados. Robert Bourassa
Robert Bourassa

1993: : Jean Chrétien se transforma en el primer ministro de Canada. Québec vota por el nuevo partido federal en favor de la soveranía, el Bloque Quebecoa. Este partido, con Lucien Bouchard como su líder, se transforma en oposición oficialista en Ottawa.

The Parti Québécois vuelve al poder y convoca a un segundo referendum sobre la soberanía. El resultado es un NO con una mayoría microscópica del 50.6%. Un voto tan parjo implica que nadie gana. A pesar de sus promesas de reforma y reconocimiento, el primer ministro canadiense Chrétien aún se niega a reconocer a Quebec de manera significativa. Dos veces hasta ahora Québec ha elegido darle a Canadá otra chance, para nada. El callejón sin salida se completa una vez más, y uno solamente se pregunta a dónde podrá llegar ahora. Más tarde se reveló que justo antes del referendum, Ottawa secretamente estableción una gigante y secreta Operación Ciudadanía, sabiendo que la mayoría de los immigrantes recién llegados votarían contra la separación.

1997: Jacques Villeneuve, hijo de Gilles, se transforma en Campeón de Formula 1 mundial.

1998: Una severa tormenta de hielo deja sin energía eléctrica a más de 3 millones de residentes quebecoas, matando a dos docenas de personas y causando más de 1.1 billones de dólares en deños..

Julie Payette
Julie Payette
1998: En Marzo, la primer persona nombrada primer Vicesecretaria General de las Naciones Unidas es Louise Fréchette, nacida en Montréal. Por lo tanto ella es la asistente más directa y cercana del Secretario General, Señor Kofi Annan.

1999: Julie Payette es la primer mujerquebecoa lanzada al espacio.

2001: 34 jufes de estado se reunen en Quebec para la Cumbre de las Americas, mientras que los oponentes a la globalización se reunen tras las barreras de la policía. El gobierno federal le niega al gobierno de Quebec el permiso para estar presente en esta cumbre.




Y al día de hoy, las dos visiones de Canadá todavía chocan con la poca esperanza de una solución satisfactoria. Para los nacionalistas quebecoas, la provincia es el hogar de un pueblo diferente, cuyo origen se remonta a la Nueva Francia, un pueblo que como cualquier otro de este planeta, merece ser tratado como cuanlquier nación de este mundo. para los federalistas quebecoas, Quebec es solamente una proovincia entre diez, nada más y nada menos y debe darse por satifecha con ese status, principalmente por razones económicas.

Pro Quebec moderna, dejando de lado el debate político, es una tierra de tolerancia donde gente de innumerables orígenes y de varias culturas y religiones, viven en armonía. Es también una tierra donde grandes centros urbanos coexisten con enormes bosques salvajes deshabitados. Quebec es el hogar de todos los quebecoas, de viejas raíces y de nuevas raíces, negros o blanco, pro-soberanía o federalistas, y ellos tienen el derecho de estar orgullosos de eso. Hoy los quebecoas, como los de ayer, desean preservar el legado francés de Quebec contra viento y marea, como lo han hecho hasta ahora.

Y como este sitio web, Quebec es oficialmente y principalmente un estado Francés, en el que la practicidad del bilingualismo está muy viva y representa un orgullo y riqueza para todos.

Y la historia continúa....

Je me souviens.




La Historia del Francés "Québécois"

Bienvenidos a Québec

El Plan Completo de Esta Página